lunes, 22 de septiembre de 2014

Las palabras de Rafael Hernández Colón tienen sabiduría y vigencia.

Los días 25 y 26 de septiembre de 2013, fueron aleccionadoras las expresiones del licenciado Rafael Hernández Colón al periodista Rafael Lenín López y al país, en entrevista televisada.
·         El 25 de septiembre, Rafael Hernández Colón abogó por que el liderato de los dos principales partidos políticos se ponga de acuerdo para impulsar la restauración y el progreso del país, con estrategias de inversión y de visión de largo plazo.
·         El 26 de septiembre, Rafael Hernández colón abogó por enfocar ala tención en el tema económico y no en el tema del status político. Además, se presentaron escenas de la Fundación-Biblioteca que honrosamente tiene su nombre: la obra de construcción de la nueva sede y lo mucho que se lleva a cabo en esmero y dedicación, conservación, estudios y servicios en las actuales facilidades.

Ha pasado un año y esas palabras tienen gran pertinencia. Eso de que líderes de diferentes partidos se pongan de acuerdo en proyectos clave para hacer patria, es lo que se llama “Pacto Social”. No es imposible lograrlo. Como gran ejemplo, en la página 2 del periódico “El Reportero” del 13 marzo 1985, aparece el reportaje sobre la histórica reunión del entonces gobernador Rafael Hernández Colón y el ex-gobernador Luis A. Ferré con el secretario del Tesoro de Estados Unidos James Baker, en defensa de la Sección 936, para promover el desarrollo y evitar la pérdida masiva de empleos. Nadie gana en un país estancado y dividido.

Dijo Hernández Colón en ese reportaje de 1985: “Agradezco a don Luis Ferré su valiosa colaboración. Esta reunión tiene un carácter histórico para Puerto Rico en la medida en que los dos líderes de partidos adversarios se unen para atender los intereses de todo el pueblo puertorriqueño”. La foto se convirtió en un ícono para generaciones, sobre el patriotismo que une en las grandes causas.

Incluso el presidente Ronald Reagan agradeció al gobernador Hernández Colón por el apoyo para “promover la democracia y el progreso económico en toda la región del Caribe”; porque los grandes propósitos superan las diferencias.

El cambio hacia la solidaridad y creatividad productiva, dio como saldo de ese cuatrienio, que en el mensaje de estado de 1988 se informó sobre un crecimiento económico que sigue siendo factor aleccionador. Dijo Hernández: “…hoy trabajan 126,000 puertorriqueños más que en enero de 1985; 29,000 de ellos jóvenes… Hemos hecho posible que el Producto Nacional Bruto creciera en 1987 a un ritmo de 5.1 por ciento –mayor que el ritmo de crecimiento de Japón, Alemania, o los Estados Unidos”.

Hoy esa hazaña se puede igualar y hasta superar, si hay visión y solidaridad a la altura de la conciencia de mundo sin fronteras y los adelantos positivos del siglo 21.
Las palabras de Rafael Hernández Colón tienen sabiduría y vigencia. Demos GRACIAS A DIOS por seguir contando con Rafael Hernández Colón y por la obra que desarrolla la Fundación que honrosamente lleva su nombre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario