miércoles, 17 de septiembre de 2014

Nota Aclaratoria sobre las Pruebas de Aprovechamiento Académico.

Es un hecho  histórico que las pruebas diagnósticas y de aprovechamiento académico NO son un instrumento confiable. Objetivamente, existe la tendencia tradicional de no darle importancia a la misma y responderla con rapidez para tener tiempo libre.

El señalamiento de que hay fuga de talento hacia Estados Unidos, confirma que hay gran calidad en nuestros estudiantes y educadores.

La realidad es que el instrumento más certero sería el que mida el desempeño que se da en la rutina del salón de clases, como los resultados de los diversos exámenes y la forma en que se brindan tutorías y los estudiantes mejoran. Así, se fomentan mejor los logros y se corrigen las fallas y errores con mayor certeza.

Recuerdo que tuve un profesor que no estaba de acuerdo con que todo tiempo pasado fue mejor y decía que “todo tiempo futuro es mejor”. En un mundo imperfecto, cada testimonio de estudiante que crece es alentador.

Los avances de las tecnologías y las comunicaciones brindan mayores oportunidades de expansión en un mundo cada vez más pequeño y competitivo; y aunque se necesita con urgencia un Plan Decenal de Educación (para superar el partidismo, la falta de continuidad y los disloques por cambios de administración), y el factor disciplina es un gran reto en que se necesita que los padres apoyen cada día mejor al proceso enseñanza-aprendizaje, procede enfatizar en lo esperanzador y constructivo.

En resumen: Las pruebas diagnósticas y de aprovechamiento académico NO son un instrumento confiable.  Procede lograr el medio que mida bien el desempeño que se da en la rutina del salón de clases, para ser más justos y efectivos. Dios ilumine a todos.



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