jueves, 18 de septiembre de 2014

El resultado del ayuno manipulado ha sido más cainismo.


·         "Reposará en la estepa la Equidad, y la justicia morará en el vergel; el producto de la justicia será la paz, el fruto de la Equidad, una seguridad perpetua”. --Isaías 32:16-17
                
Culminó en Ponce un evento que comenzó en Arecibo al son de fomentar “humillación” como reacción contraria a los avances en equidad y justicia. ¿Es de Dios un evento de “ayuno” manipulado? Se necesita que llegue el liderato religioso, humilde y decente que pida perdón y se dé pasos para reparar los daños causados por ese evento por la vía de acentuar la intolerancia y exclusión en vez del amor cristiano.
                               
Por su razón de ser, El resultado del ayuno manipulado ha sido más cainismo. Se ha exacerbado lo de buscar adelantara causas egoístas al costo que sea, silenciar a quien piense diferente y maltratar desde el lugar de mayor consagración.
                            
No veo bien que se manipule lo de ayunar. En tiempos en que se debate sobre si es o no correcto hacer “decretos” en la fe, es curioso que no faltan quienes han objetado el decretar para unos propósitos y ahora avalan que alcaldes “decreten” unos “ayunos” de 40 días, con una teoría de arrepentimiento y humillación para fomentar sentidos de culpabilidad (sin faltar quien se opone a los esfuerzos humanos y salomónicos en la Isla del Cordero).
                      
La decisión de ayunar es respetable y Jesús es claro sobre el ayuno en Mateo 6:16-18:
·         “Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público”.
                            
Es respetable ayunar por un fin constructivo, para el bien y sin pretender torcer el brazo de Dios o torcer y manipular conciencias y voluntades. Bendigo a quienes se unen al ayuno con buen corazón y sana conciencia.

El problema está en la forma que voces confusionistas desvirtuaron los 40 días de “ayuno”. Procede considerar puntos como los siguientes:
·         Es triste cuando se emplea lo de “decretar” para dar rienda suelta a los estilos de imponer, maltratar y buscar silenciar a quien piense diferente
·         ¿Se atacará a los alcaldes que no se unan a esos “decretos” adulterados? ¿Se apoyará a quienes politizan lo religioso? ¿Se respetará a los alcaldes que mejoren esos “decretos” incluyendo la acción de gracias, buena autoestima en vez de “humillación”, amor real, expresiones de inclusión y el apoyo a la equidad?
·         La Biblia exhorta a orar por las autoridades y por todos, NO a fomentar cainismo.
·         El país NO le ha dado la espalda a Dios. Quienes le han dado la espalda a Dios son quienes se desvían de honrar la vocación de mayor consagración por otras agendas. Ante los problemas del país, se necesitan soluciones salomónicas que infundan paz integral.
·         ¿Humillación y sumisión?; al empleo de esas palabras para manipular, la respuesta debe ser NO, NO y NO. Porque Dios emplea los medios que Él desea para responder, obrar y edificar, cada persona que opta por hacer y sembrar el bien, es instrumento de Dios y canal de bendición.
                                                                             
Así, fue una Ruta Equivocada para Ponce, el optar por lo del ayuno de 40 días que  tiende a tergiversar el ayuno, manipular lo de humillar y al cainismo. La visión y vida de los próceres ponceños y las más admiradas y ungidas almas, confirman que no se hubiesen unido a algo así, sino que hubiesen consagrado lo unificador y edificante.

Afortunadamente no todo el liderato religioso falla en esa forma y por eso es importante orar para que quienes estén ante las congregaciones, NO se dañen, NO dañen y fomenten la plena abundancia de todos en línea con la Palabra y la sana doctrina cristiana. No es tiempo de humillarse, sino de levantarse, reverdecer y restaurar; es en esa ruta que se encuentra Puerto Rico.

El país se va salvando día a día desde la decisión de cada alma de aportar a la paz y la armonía. Quien se sienta movido a “humillarse” que lo haga libremente y por las razones correctas. La Biblia exhorta a orar y más a las buenas obras como rumbo de vida (más que privarse de alimentos, que sea privarse de contiendas y personalismos); recordemos que la Equidad es buena y agrada a Dios.

En vez de ayunos manipulados, se necesita fomentar el sentido cristiano que es acción social, perdón y concordia, apoyo a los esfuerzos humanos y salomónicos (en lo gubernamental, el sector privado, lo comunitario y todo foro), búsqueda de tolerancia ante la diversidad y genuinas expectativas de bienestar. Se confirma que se necesita introspección y real humildad en la vida como causa de amor. Dios ilumine a todos.
                                                                 
·         “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”. --Mateo 22:36-40
                                
·         “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?
Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.
No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.
Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.
Así que, por sus frutos los conoceréis.”
--San Mateo 7:15-20




No hay comentarios:

Publicar un comentario