viernes, 19 de septiembre de 2014

El Batmobile y más allá…

El nuevo Batmobile de la película “Batman vs Superman”, en primer lugar recuerda la versión del Batmobile que se ve en el juego “Batman: Arkham Knight”.

Viendo más allá, es una combinación de la fortaleza de tanque que se vio en “Batman Begins”, y las líneas que se dan en las diversas versiones desde la película de Batman de 1989. Sin embargo, siempre viene a la mente ante el nombre de Batmobile, la versión icónica de la serie de 1966.

Lo importante es lo que representa el personaje de Batman creado por Bob Kane y que apareció por primera vez en la revista Detective Comics #27, de mayo de 1939. El nombre original era “The Bat-Man”.

Batman tiene un origen sombrío por dolor y oscuridad al ver siendo niño la muerte de sus madres a manos de un criminal. Eso es modificado para ser más accesible a los niños y jóvenes. Tuvo su magia la serie de Batman de los ‘60, encabezada por Adam West (Batman), Burt Ward (Robin), y el único Batmobile.
                            
El comisionado Gordon y el jefe policial O'Hara eran servidores públicos dedicados e incorruptibles. Alfred y la tía Harriet le daban pinceladas de lealtad y familia. Hasta los villanos tenían su buen toque y no caían en lo grotesco u ofensivo. El que la vida real sea diferente a ese mundo, no significa que no pueda haber espacio para trascender.
                               
Recuerdo cómo en el patio escolar, el tema principal era el episodio que se vio de Batman y cómo nos imaginábamos que escaparía del peligro en que quedó al terminar el episodio, hasta la próxima bati-hora y el próximo bati-canal. En mi caso, hasta llegué a dibujar mis propios comics.

Años después, la película de Batman de 1989 de Tim Burton que interpretó Michael Keaton, buscó cercanía con el personaje original. En los años siguientes, el cine va profundizando en la complejidad de los personajes (como el romance único e inspirador de Batman y Catwoman); y suma dimensiones, detalles y tecnología a Batman. Para el 2005, “Batman Begins” comenzó una nueva trilogía de Batman buscando dar al personaje el mayor trasfondo e impacto dramático. Para el 2016, tendrá gran relevancia la película “Batman vs Superman”, en que Ben Affleck interpreta a Batman.
                       
El objetivo principal de series y películas es entretener, pero la serie de Batman y Robin (a la que luego se sumó a Batgirl) siempre incluía buenas lecciones y sanos valores. En el cine, se va actualizando eso a tono con nuevas y duras realidades. Viviendo el mundo hoy tiempos retadores y difíciles, se aplica nuevamente que cuando más problemas hay, más se busca de heroísmo y ejemplos edificantes.

Es cierto que Batman y Robin son personajes ficticios y que lo mejor es buscar primero del Altísimo, pero ciertamente hay una efectiva aportación de ellos para el edificante entretenimiento y para redescubrir el heroísmo que es real y no imposible.

Así, viendo al Batmobile y más allá, viviendo al mundo hoy tiempos retadores y difíciles, se aplica nuevamente que cuando más problemas hay, más se busca de heroísmo y ejemplos edificantes. El heroísmo real se atreve a vivir, perseverar y fructificar con el más abarcador amor.

Aprendamos a reconocer, valorar y apoyar el verdadero heroísmo, que no siempre es reconocido, comprendido y apoyado, pero que persevera, se resiste a dejar de creer y crece en fe, pruebas, amor, valor y ensordecedores silencios.

Aprendamos a reconocer, valorar y apoyar el verdadero heroísmo, ya que a eso nos llaman los superhéroes que en diferentes tiempos y a diferentes generaciones, han sabido inspirar para superar limitaciones con el poder que viene de adentro, ser sensibles ante el dolor, valientes ante las injusticias, más solidarios y constructivos, más humanos y hermanos. Ahí están las reales Super-hazañas. Dios ilumine a todos.       









No hay comentarios:

Publicar un comentario