lunes, 8 de septiembre de 2014

8 de septiembre de 2014: Día del 48 Aniversario de Star Trek; ¡Forjando generaciones que trascienden fronteras!

Una memorable introducción dice: “Space... the Final Frontier. These are the continuing voyages of the starship Enterprise. Her ongoing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life forms and new civilizations, to boldly go where no man has gone before”. El 8 de septiembre de 2014, es el 48 Aniversario de la Leyenda Viviente llamada Star Trek. Es una ruta forjando generaciones que trascienden la frontera final; y me inspira mucho:
                      
Recuerdo que siendo estudiante en Ponce High, captó mi atención la serie clásica de Star Trek transmitida en la televisión local, y rápido me gustó al ver que tenía contenido y trascendía patrones tradicionales. Fue mi graduación de Ponce High en 1985 y paralelamente a mis estudios universitarios, las películas de Star Trek y la llegada de la serie con una nueva generación, iba confirmando que era mucho más que entretenimiento, era una creación que superaba fronteras y unía generaciones. 
                
Para 1991, al morir el creador de Star Trek, Gene Roddenberry, se confirmó la afirmación de una institución que superó al nombre de su creador. Al celebrarse en 1991 los 25 años de Star Trek, el video conmemorativo abonó a la realidad de que es mucho más que entretenimiento, por el gran número de profesionales y seres humanos de bien que realizaron ejemplares metas inspirados por los héroes de Star Trek. Es cuestión de activar al héroe que se tiene dentro y Star Trek motiva eso.

Se puede reconocer al profesional de la salud inspirado en el doctor McCoy, al ingeniero inspirado en Scotty, al líder y al empresario emprendedor inspirado en Kirk, al intelectual inspirado en Spock. Hay muchos más ejemplos en todas las áreas, y están también los coleccionistas que activan dones en esa dinámica, las familias que encuentran ahí un sano y edificante motivo para unirse y compartir, y todos los fans que exploran nuevas posibilidades casi infinitas como las estrellas.

Star Trek nos presenta un mundo en que se terminan las guerras y los conflictos raciales, teniendo a la bella afro-americana Uhura, al ruso Chekov y al asiático Sulu. Mediante la nueva tecnología vista en Star Trek (fruto de la sabia preparación para excelentes historias), que ya ha dado el salto de la ciencia ficción a la ciencia real, se confirma la visión positiva al destacar la capacidad constructiva del ser humano.

De las series que han seguido después de la serie clásica –ST The Next Generation, ST Deep Space 9, ST Voyager, y ST Enterprise- tenemos la gran lección de que los relevos generacionales son parte de la vida y deben ser inherentes a un proceso de desarrollo integral, viajando constantemente a donde no se ha llegado. Además, a partir del 2009, J.J. Abrams comenzó en el cine otra línea de tiempo de Star Trek.

Entonces, ¿qué es Star Trek para mí? Es mucho más que entretenimiento. No es sólo la presentación de mucha calidad en historias, recursos, detalles y actuación. No es estar perdidos en el espacio a alejados de la realidad. Es precisamente insertarnos en la existencia con una más amplia perspectiva y un aliento que vivifica un gran pensamiento: “nadie sabe todo lo que puede hacer hasta que decide hacerlo”. 

No busco sacar las cosas de proporción y cada cual desde su visión y medida de fe, deberá colocar a Dios en primer lugar. Star Trek nos recuerda que todos nosotros, como seres humanos, podemos proponernos forjar una nueva realidad.

En la medida que cada cual crezca en esa nueva conciencia, la nueva aventura humana, con fe, visión, amor y acción, comienza. Cada persona tendrá su propia definición de Star Trek (serie que estrenó en 1966, año en que nací; no es casualidad que me identifique con algo tan especial), pero ciertamente la escena del “trekkie” que contempla a un niño redescubrir Star Trek, dice más que mil palabras. Eso es Star Trek para mí. Dios ilumine a todos en la vida como heroica y victoriosa causa de amor.

·         “Star Trek was an attempt to say that humanity will reach maturity and wisdom on the day that it begins not just to tolerate, but take a special delight in differences in ideas and differences in life forms. […] If we cannot learn to actually enjoy those small differences, to take a positive delight in those small differences between our own kind, here on this planet, then we do not deserve to go out into space and meet the diversity that is almost certainly out there”. --Gene Roddenberry

Star Trek:


Gene Roddenberry:

























No hay comentarios:

Publicar un comentario