martes, 23 de septiembre de 2014

En el tema de la marihuana y más allá: Hay que superar el oscurantismo en Puerto Rico para lograr nuevas y mejores soluciones.

Es triste que se informe que no se tienen los votos en la Cámara de Representantes para aprobar los proyectos de marihuana. Los proyectos buscan reducir las penas por la posesión de pequeñas cantidades de marihuana, y permitir el uso medicinal.

Es triste que lo inhumano que es todo lo opuesto a lo cristiano y lo razonable, ponga trabas. Es triste que el oscurantismo logre manipular y torcer. Dios ilumine a todas las conciencias para que se aprueben los proyectos (sea hoy o en el futuro más cercano posible). Gracias a las almas valientes que perseveran en lo correcto; eso es de Dios.

La estrategia de pretender resolver todo con fundamentalismo, oscurantismo y la cárcel es más costoso y voy más allá: Es aberrante el encarcelar a una persona por tener un cigarrillo de marihuana mientras hay quienes cometen peores delitos y logran impunidad mediante recursos y tecnicismos.

El argumento de rechazo a la marihuana por los efectos nocivos y porque de ahí se pasa a buscar experimentar con drogas más fuertes, confirma que lo más necesario son equipos multidisciplinarios y no lo solo punitivo que busca barrer bajo la alfombra.
                             
Recordemos que ante la postura de apertura del Gobierno Federal sobre los estados en los que se legalizó el uso de la marihuana, los usos médicos para la marihuana como los casos para aliviar los dolores de quimioterapia, los costosísimos fracasos de estrategias tradicionales y las abismales desigualdades socio-económicas, se hace necesario explorar nuevas y mejores formas de ver y hacer las cosas.
                                      
Einstein dijo: ‘Ningún problema puede ser resuelto ni comportamiento cambiado por el mismo nivel de conciencia que lo creó’, lo que nos indica lo sabio de crecer y no resignarnos a más de lo mismo. Hay que dar luz sobre los caminos mejores y superiores que las drogas legales a ilegales. Todo lo mejor del ser humano nace y se manifiesta desde la conciencia de que TODOS somos hijos de Dios; la debida atención al enfermo y a quien desea rehabilitarse es una gran manifestación de eso.
                                                
Ante ese tema, procede recordar palabras pronunciadas por Rafael “Churumba” Cordero Santiago, en su toma de posesión como Alcalde de Ponce de 1997:
·         “Cuando Puerto Rico comenzó su vertiginoso desarrollo económico dejó a la vera del camino las enseñanzas básicas que la familia solía darle al niño desde su nacimiento; que usted tiene que cumplir primero con sus deberes para entonces reclamar derechos y que las escuelas no pueden sustituir al hogar. La familia tiene que, a esa pequeña criatura acabada de nacer, darle buenos ejemplos y, entonces la escuela darle el pan de la enseñanza. De esta forma, la escuela se convierte en la prolongación del hogar. Pero, nosotros no podemos pretender que la escuela ofrezca el amor, el respeto y las buenas costumbres, principios valorativos que son obligación del padre y la madre. Por eso me irrita oír: ‘la juventud está perdida’. Es que nos olvidamos de que la juventud es el reflejo de la sociedad en que vivimos. En el 1967, Puerto Rico tenía 1,500 usuarios de drogas, y alrededor de 3,000 efectivos integraban la Policía de Puerto Rico. Hoy, hay sobre 300,000 usuarios de drogas y cerca de 20,000 personas en la fuerza policiaca. Se han establecido radares, aerostatos, se gastan miles de millones de dólares en tratar de que la droga no entre al territorio norteamericano y a Puerto Rico, y, ¿qué hemos logrado? Han aumentado los usuarios de drogas, la familia está desintegrada, la educación, tanto pública como privada, deja mucho que desear. Vivimos en una histeria colectiva, el SIDA arropa a nuestra sociedad. Por lo tanto, podemos concluir que el camino que hemos recorrido hasta hoy no ha dado resultados. Es hora de enfrentar esta realidad y todos aquellos que tenemos responsabilidad pública, junto a los padres, sentarnos a reformular una Nueva Sociedad”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario